TPACK



MODELO TPACK





En educación, como muchas otras actividades, el uso creciente de las TIC ha venido dictado por la evolución de éstas. Las TIC se han aplicado a la educación desde hace bastante tiempo, pero fue la aparición de las computadoras personales a comienzos de los años 80 el hito que permitió que la informática fuera un recurso barato y con grandes prestaciones, accesible a todos. Las mejoras continuas del hardware y otras tecnologías han extendido y acelerado su uso. Un aspecto importante fue el desarrollo de mejores interfaces de usuario y gráficos. Últimamente han tenido gran impacto multimedia e Internet. Asimismo, esta incorporación de las comunicaciones hace prever nuevas posibilidades y desarrollos en un futuro próximo.
El cambio de función en la institución educativa propiciado por las potencialidades de las TIC ofrece implicaciones sociológicas, metodológicas, etc. Pero sobre todo, lleva consigo cambios en los profesionales de la enseñanza y entre éstos, el cambio del rol del profesor es uno de los más importantes. Al igual que el alumno, que ya está en el futuro de que estamos discutiendo, con referentes de la sociedad de la información, de la era digital, el rol del docente también cambia en un ambiente rico en TIC.
    La universidad y el profesor dejan de ser fuentes de todo conocimiento y el profesor pasa a actuar de guía de alumnos para facilitarles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevo conocimiento y destrezas, pasa a actuar como gestor de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador.

ELEMENTO DEL MODELO

¿QUÉ ES?

EJEMPLIFICACIÓN

CK

CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO.

Un docente debe de conocer su materia, modulo o asignatura a impartir, si desconoce el contenido de esta, no esta cumpliendo con uno de los elementos más importante de la práctica docente, ser el guía, generar un conocimiento en el estudiante..

Por ejemplo, una presentación PowerPoint, donde exponga los contenidos principales y promueva el aprendizaje reflexivo y crítico en sus estudiantes.

 

 

TCK

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO Y CONTENIDO

Es una combinación de tres elementos fundamentales un contenido que se representa por medio de gráficos a través de la web.

 

Un ejemplo puede ser las diferentes imágenes graficas que se acompañan de información específica, para representarlas y conceptualizarlas.

TPACK

Se refiere al conocimiento de un profesor sobre cómo coordinar el uso de las actividades específicas de las materias o actividades sobre temas específicos (AT), haciéndolo con representaciones sobre temas concretos, empleando las TIC para facilitar el aprendizaje del estudiante. 

Un ejemplo es la gamificación, los diferentes juegos manipulables o interactivos en línea





Comentarios

Entradas más populares de este blog

EAAP

PRACTICA Y TIC´S

ESTILOS DE APRENDIZAJE